Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso

VARIOS MEDALLISTA DE LONDRES 2012 SOBORNARNB A LA IAAF

Categoría: Varios Publicado el 08 Noviembre 2015
Visto: 567

La Agencia Mundial Antidopaje hará público este lunes un  informe que en el que supuestamente aparecerán nombres de grandes campeones que habrían pagado suculentas sumas de dinero para tapar sus positivos. Salvo sorpresas, las clasificaciones de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo pueden sufrir un cambio sustancial en los puestos de honor.

La prensa inglesa, que destapó el escándalo hace varios meses, sigue insistiendo en que en la punta del iceberg se encuentran, sobre todo, atletas rusos, en una trama de corrupción de la que, además de los deportistas, han formado parte sus entrenadores, médicos y dirigentes de la federación de aquel país, con la ayuda de la IAAF. 

 

El diario 'The Sunday Times', ha informado que entre los atletas rusos que pagaron sobornos a la federación internacional para que ocultase los resultados positivos de sus análisis antidopaje, se encuentran varias figuras que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012, en los queRusia, en atletismo, logró unos discretos resultados en categoría masculina (dos medallas de oro) pero tuvo una gran actuación en mujeres, con seis oros, tres platas y tres bronces.

 

Al parecer por ahora, derivado de todo este escándalo, solo han trascendido las sanciones por dopajes dictadas contra las tres medallas rusas de Londres logradas en la disciplina de marcha. Así, el campeón olímpicoSerguei Kirdiapkin cumple tres años y medio de castigo, al igual que la marchadora Olga Kaniskina (plata, en 20 kilómetros), mientras que la campeona en esta distancia, Yelena Lashmanova, tampoco puede competir a consecuencia de un positivo con una variante de EPO. Asimismo, Tatiana Lysenko, oro en martillo, participó en Londres 2012 después de cumplir dos años de sanción por dopaje entre el 2007 y el 2009.

 

«Son unos días muy oscuros para el atletismo, por lo que hay que llevar a este deporte hasta la redención», afirmó en Londres Sebastian Coe, presidente de la IAAF desde agosto, tras ganar las elecciones y suceder en el cargo al dirigente senegalés Lamine Diack, quien debe responder ante la Justicia francesa, al igual que dos de sus hijos, de los cargos de corrupción. En declaraciones a la BBC Coe expresó su conmoción «por las acusaciones que pesan contra Diack». En la misma investigación figura Habib Cissé, consejero de la IAAF, a quien se acusa de ocultar positivos a cambio de dinero. «Sé que tengo que reconstruir la confianza hacia el atletismo y estoy más decidido que nunca a conseguirlo, aunque tengo claro que no será un viaje fácil», añadió el presidente de la federación internacional. 

 

Coe inició al día siguiente de salir elegido en Pekín la operación limpieza en su federación, operación que ha acelerado estas últimas semanas creando comisiones de ética al estilo de la de la FIFA y de expertos independientes en materia antidopaje para tratar de aclarar el embrollo, a la espera del informe de la agencia mundial antidopaje.