Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso

GARBIÑE MUGURUZA SE METE EN LA FINAL DE WIMBLEDON

Categoría: Varios Publicado el 09 Julio 2015
Visto: 582

Conchita Martínez es la única española que ha ganado sobre la hierba de Wimbledon. Fue en 1994 y entonces Garbiñe Muguruza apenas tenía meses. Ahora, 21 años después, la hispano venezolana tiene ante sí la oportunidad de emular a la capitana de la Copa Davis.

Parece que no tiene techo en esta edición del torneo londinense. Mugurza, hija de un eibarrés y una venezolana, se ha clasificado para la final del torneo londinense al derrotar a Agnieszka Radwanska en las semifinales en tres mangas (6-2, 3-6 y 6-3). Garbiñe es la número 20 del ránking WTA y su rival, la 13, era su primera semifinal en un Grand Slam y era la más joven de las cuatro semifinalistas. Pero sobre la hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club eso no importó. 

Con sólo 21 años es la primera española que llega a la final de Wimbledon desde que lo hiciera en 1996 Arantxa Sánchez-Vicario. No lo tendrá fácil, pues se enfrentará a la número uno del mundo, Serena Williams, que busca su sexto triunfo en el tercer Grand Slam de la temporada.

Garbiñe Muguruza necesitó una hora y 55 minutos para derrotar a la polaca en la pista central. El juego de Garbiñe, cuyo mejor resultado hasta ahora en un Grand Slam, fueron los cuartos de final en Roland Garros (2014 y 2015), ha dado un salto de calidad sobre la hierba londinense, una superficie en la que apenas había disputado 19 encuentros antes del partido de este jueves. 

En su camino a la final en Londres, Muguruza se ha deshecho de dos 'top-10', la danesa Caroline Wozniacki (6-4 y 6-4) y la alemana Angelique Kerber (7-6(12), 1-6 y 6-2), además de Radwanska, finalista de Wimbledon en 2012, la suiza Timea Bacsinszky, la croata Mirjana Lucic-Baroni y la estadounidense Varvara Lepchenko.

La nueva ‘Spanish sensation’, como la definen en Wimbledon, no acusó el miedo escénico en la central de ‘La Catedral’ y salió en modo arrollador ante una 'Aga' que perdió su servicio en el primer juego del encuentro. La tenista de Cracovia, a la que solo le habían hecho ocho breaks en todo el torneo, sufrió dos roturas el servicio en el primer set ante una Garbiñe intratable con su saque.

En apenas 34 minutos, la española, que se ha garantizado ser 'top-10' con su pase a la final, se llevó la primera manga por un contundente 6-2 ante una Radwanska superada en todos los aspectos del juego (19 golpes ganadores de Garbiñe por 6 de 'Aga'). "Sabía que el partido iba a ser muy duro. Comencé muy bien, pero me puse algo nerviosa en el segundo set. Ella es una jugadora muy experimentada y ahí se notó", dijo una radiante Garbiñe al ser entrevistada tras el partido.

El encuentro se igualó en el segundo set: la polaca varió su tenis, mejoró en defensa -su fuerte-, le devolvió el break inicial a Garbiñe e hizo que su rival aumentara de forma considerable el número de errores no forzados (ocho). La española acusó los nervios y las prisas en esta manga frente a una Radwanska pausada y calculadora. Tras liderar el segundo set por 3-1, Garbiñe encajó cinco juegos consecutivos para caer por 6-3 y mandar el encuentro a la tercera y definitiva manga.

Bajo la atenta del exfutbolista David Beckham, un asiduo del barrio de SW19, Garbiñe consiguió mantener la calma y darle una marcha más a su juego ante la defensa tenaz de 'Aga'. Con 5-3 y servicio, el partido se decidió tras una mala recomendación del "box" de Radwanska, que pidió el Ojo de Halcón para una bola buena de Garbiñe.

La capitana de los equipos españoles de Copa Federación y Copa Davis, Conchita Martínez, ha destacado la valentía de Garbiñe en el punto que le entregó el pase a la final de Wimbledon, torneo en el que la oscense triunfó en 1994.