Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso

CONFLICTO EN EL TENIS ESPAÑOL

Categoría: Varios Publicado el 29 Junio 2015
Visto: 516

En los últimos tiempos la información sobre el tenis español está preñada de conflictos entre los jugadores, la capotana del equipo de Copa Davis, por un laso y los jugadores y el Consejo Superior de Deportes (CSD), de otro. En una carta firmada por 32 jugadores, jugadoras y técnicos,  enviada a la Federación con el objetivo de “tratar el deterioro y situación actual” ha vuelto a encender la situación, sin que se vean visos de solución. En el escrito, de siete puntos, critican de forma directa la gestión del presidente, José Luis Escañuela, inhabilitado por un es por el Tribunal Administraivo del Deporte.  Se alega en el escrito, entre otras cosas, “nula comunicación”, “falta de transparencia”, “carencia de planificación”, “la mala gestión de la marca Tenis España” y “el liderazgo caótico y beligerante del Sr. Escañuela”.

En la carta, dirigida “a todas las federaciones territoriales, clubes y en general se destaca el nutrido apoyo de las tenistas (con Carla Suárez y Garbiñe Muguruza a la cabeza), así como la ausencia del nombre de Gala León. Asimismo, cuenta con las firmas de leyendas del tenis español, tales como Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà o Alex Corretja. Todos ellos solicitan “a las autoridades competentes y a las federaciones territoriales” que, “con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad”.

La carta es el broche final a una jornada en la que previamente, por la tarde, la seleccionadora, Gala León, había presentado la dimisión en Londres ante la presidenta federativa en funciones, Olvido Aguilera. También había telefoneado a Escañuela, pero ninguno de los dos aceptó la renuncia. 

“Se ha montado un show, un espectáculo lamentable. Me fastidia que nos tachen de peseteros a los tenistas y de falta de implicación gente que está lejos de haber hecho algo por el tenis español. No entienden que ellos nos necesitan, no nosotros a ellos”, dijo el sábado Nadal, doble campeón (2008 y 2010) de una cita en la que hay que rebobinar hasta 2002 (Lleyton Hewitt) para encontrar un ganador ajeno a la cuádruple corona (Nadal, Federer, Djokovic y Murray).

Los jugadores y jugadores han remitido una carta a todas las federacion territoriales en la que  exponen los siguientes puntos:

1.- Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis.

2.- Inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis, desaprovechando los innumerables éxitos de nuestro deporte.

3.- Falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis.

4.- Carencia de planificación en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios destinados a su desarrollo.

5.- La mala gestión de la marca “Tenis España” ha impedido una correcta y fructífera capitalización que garantice el buen desarrollo del deporte y éxitos en el futuro.

6.- Inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes.

7.- Liderazgo caótico y beligerante del Sr Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones.

Debido a todos estos puntos expuestos, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales nuestra preocupación por la situación actual del tenis español y solicitamos que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad.

Atentamente,

Firmado por:

Carla Suarez, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Anabel Madina, Lourdes Dominguez, María José Martinez, Arantxa Parra

David Ferrer, Rafa Nadal, Feliciano Lopez, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo Garcia, Pablo Andujar, Fernando Verdasco, Daniel Gimeno Traver, Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Nicolás Almagro, Marc Lopez, David Marrero, Toni Nadal, Pepo Clavet, Javier Duarte, Karim Perona, Albert Portas, Xavi Budo, Alejo Mancisidor, Gonzalo Lopez, Carlos Costa, Tomas Carbonell.

Con el acuerdo de: Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moya, Alex Corretja, Alberto Berasategui, Jordi Arrese, Javier Sanchez-Vicario, Roberto Carretero, Francis Roig, Joan Balcells, Beto Martin, Juan Avendaño...