Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso

EL TAS MANTIENE LA SUSPENSION A PLATINI

Categoría: Futbol Publicado el 11 Diciembre 2015
Visto: 453

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuvo este viernes en Lausana la suspensión de 90 días de toda actividad ligada con el fútbol para Michel Platini, por el caso del controvertido pago de 1,8 millones de euros. La decisión es un golpe duro para Platini en su proceso ante la justicia interna de la FIFA, que pidió su expulsión de por vida del mundo del fútbol, y que lo escuchará el 18 de diciembre, para emitir el veredicto final antes de Navidad.

"Ya que la Comisión de Ética de la FIFA indicó que emitiría su decisión antes de fin de año, entonces la dejamos finalizar su trabajo y esperamos su decisión sobre el fondo", precisó Matthieu Reeb, secretario general del TAS. "El TAS pide a la FIFA que no prolongue la suspensión provisional de Michel Platini más allá del 5 de enero", añadió Reeb.

 

El TAS "ha determinado que el mantenimiento de la suspensión provisional en curso no es susceptible de causar un daño irreparable a Michel Platini por ahora", según el comunicado emitido por el organismo jurídico supremo del deporte. "Incluso si la suspensión fuera inmediatamente levantada, una medida así no daría ninguna garantía a Michel Platini de que la comisión ad hoc de la FIFA validaría su candidatura para la elección presidencial de la FIFA antes del 5 de enero de 2016", subrayó el TAS en su texto. Por el momento, Platini no podrá presidir el sábado el sorteo para la Eurocopa-2016 en París.

 

El pasado 8 de octubre Platini, presidente de la UEFA, fue suspendido por la justicia interna de la FIFA, que está investigando el pago de 1,8 millones que recibió en 2011 de parte de Joseph Blatter, presidente saliente de la institución y que también está suspendido. Michel Platini "permanece optimista sobre el fondo del asunto y sobre la solidez de su caso", indicó a la AFP su abogado, Thibaud d´Ales, tras anunciarse la decisión del TAS.

 

La FIFA, en un comunicado, afirmó que "con esta decisión, la FIFA toma conocimiento de que el TAS confirmó el procedimiento de la comisión de ética independiente". El TAS quiere que la FIFA haga su trabajo en el caso Platini. "Platini perdió una batalla pero no es definitivo", señaló Reeb, secretario general del TAS. "Es una decisión que fue tomada por unanimidad de los jueces", explicó.

 

"La cuestión del daño irreparable (de la suspensión provisional) fue planteada. El tribunal estimó que por el momento no, pero podría serlo si esta suspensión provisional se prolongara. Por tanto, el tribunal ordeno a la FIFA mantener el calendario que había fijado", concluyó el secretario general del TAS.

 

En términos similares se manifestó sobre el asunto el presidente del Comité de Organización de la Eurocopa-2016, Jacques Lambert. "Michel Platini perdió una batalla, pero no la guerra y mientras la guerra no esté perdida la esperanza está permitida", dijo Lambert, amigo de Platini, en una conferencia de prensa este viernes en París.

 

El abogado de Platini señaló que su defendido "sabe que al final será declarado inocente". "Pero teniendo en cuenta las nuevas piezas recogidas por la defensa de Michel Platini y los últimos hechos informados por la prensa, la comisión de ética de la FIFA, contrariamente a lo que anuncia, no podrá tomar su decisión en condiciones normales y en los plazos previstos", argumenta el abogado del exjugador, miembro del gabinete Clifford Chance en París.

 

D'Alès se refiere a una nota interna de la UEFA fechada en 1998, donde Platini es calificado como futuro "empleado de la FIFA", que la defensa del francés tiene como baza favorable.